Un grupo de Maestras trabajan con los mas pequeños en el barrio de Casetas, en el colegio Ricardo Mur. Se divierten, exploran, manipulan y sobretodo aprenden un montón. Con este blog queremos compartir todos estos momentos con las familias de nuestros alumnos. Gracias por estar ahi.
lunes, 28 de mayo de 2018
Soles del número 9
Más vale tarde que nunca... mirad lo que hicimos el viernes pasado!! El sol del número 9 nosotros solitos. Algunos se ayudaron de los palitos y otros con los dedos. Diferentes caminos para resolver um mismo reto. Lo importante es ir aprendiendo poco a poco las diferentes maneras de expresar un número.
jueves, 24 de mayo de 2018
Viajamos hasta Egipto
24/5
Hoy hemos ido a Fezia, ha sido como irnos de viaje al antiguo Egipto.
Hemos estado dentro de una haima donde nos han explicado muchas cosas que nosotros ya sabíamos.
Nos ha impresionado ver a los colosos a la entrada de la pirámide en donde hemos tenido que sortear las trampas hasta llegar a la tumba del faraón.
Y por último hemos jugado a ser egiptólogos en busca de tesoros en una excavación. Nos lo hemos pasado genial.
Hoy hemos ido a Fezia, ha sido como irnos de viaje al antiguo Egipto.
Hemos estado dentro de una haima donde nos han explicado muchas cosas que nosotros ya sabíamos.
Nos ha impresionado ver a los colosos a la entrada de la pirámide en donde hemos tenido que sortear las trampas hasta llegar a la tumba del faraón.
Y por último hemos jugado a ser egiptólogos en busca de tesoros en una excavación. Nos lo hemos pasado genial.
miércoles, 23 de mayo de 2018
Prevención de incendios
23/5
Hoy ha venido Jorge un niño muy alto para contarnos cosas sobre la prevención de incendios.
Jorge nos ha contado cosas sobre la historia una Encina muy anciana que se hizo amiga suya.
Un día, a la"abuela encina" le cayó un rayo y se quemó un poco.
Por ello, la abuela encina le contó a Jorge que los niños tienen que tener cuidado con el fuego porque puede quemar el bosque.
Esa noche pasó una noche intranquila y soñó con el fuego y la "Abuela encina".
El abuelo de Jorge iba a quemar rastrojos en el huerto y Jorge le contó la historia de "la abuela encina".
Como el abuelo se descuidó un poco empezó a quemarse su huerto. Y pudimos hasta oler a quemado.
Jorge sabia lo que había que hacer: llamar al 112.
Después todos juntos hemos cantado una canción.
Hemos ido a la clase de tres años B por turnos todos los niños de infantil. Y nos ha quedado claro que "EL FUEGO ES PELIGROSO" y si ha una emergencia "HAY QUE LLAMAR AL 112".
(próximamente mas fotos)
Hoy ha venido Jorge un niño muy alto para contarnos cosas sobre la prevención de incendios.
(Tres años)
(cuatro años)
(cinco años)
Hemos hablado de los animales y plantas que hay en un huerto, desde lechuga, tomate, cebolla y animales como la vaca, el cerdo, las gallinas.Jorge nos ha contado cosas sobre la historia una Encina muy anciana que se hizo amiga suya.
Un día, a la"abuela encina" le cayó un rayo y se quemó un poco.
Por ello, la abuela encina le contó a Jorge que los niños tienen que tener cuidado con el fuego porque puede quemar el bosque.
Esa noche pasó una noche intranquila y soñó con el fuego y la "Abuela encina".
El abuelo de Jorge iba a quemar rastrojos en el huerto y Jorge le contó la historia de "la abuela encina".
Como el abuelo se descuidó un poco empezó a quemarse su huerto. Y pudimos hasta oler a quemado.
Jorge sabia lo que había que hacer: llamar al 112.
Después todos juntos hemos cantado una canción.
Hemos ido a la clase de tres años B por turnos todos los niños de infantil. Y nos ha quedado claro que "EL FUEGO ES PELIGROSO" y si ha una emergencia "HAY QUE LLAMAR AL 112".
(próximamente mas fotos)
domingo, 20 de mayo de 2018
Teñimos plantas
12/5
Durante la semana hemos realizado un experimento “acuático” . Hemos demostrado que las plantan “beben”.
Para ello pusimos 2 claveles blancos y unas hojas de acelga en colorante alimenticio. Pudimos un clavel con rojo, otro con azul y la acelga con , gastando todo el colorante que teníamos.
Finalmente reflejamos nuestra investigación en una ficha coloreando lo bonitos que habían quedado los claveles.
Es muy divertido investigar y experimentar, aunque a veces no tenemos la paciencia para esperar. Por eso es importante este tipo de experimentos, para fomentar la paciencia como objetivo.
Seguimos con nuestro trabajo con el AGUA.
Durante la semana hemos realizado un experimento “acuático” . Hemos demostrado que las plantan “beben”.
Para ello pusimos 2 claveles blancos y unas hojas de acelga en colorante alimenticio. Pudimos un clavel con rojo, otro con azul y la acelga con , gastando todo el colorante que teníamos.
Después de unos días vimos que el clavel cambiaba de color y pudimos comprobar por dónde subía el agua en la penca de la acelga. Cotsmos el tallo de la penca y se veía perfectamente los vasos conductores teñidos (pero no tengo foto).
( A uno de los claveles le tuvimos que añadir más colorante porque no cambiaba de color. Solo nos quedaba colorante amarillo así que ha quedado un naranja precioso)
Finalmente reflejamos nuestra investigación en una ficha coloreando lo bonitos que habían quedado los claveles.
Es muy divertido investigar y experimentar, aunque a veces no tenemos la paciencia para esperar. Por eso es importante este tipo de experimentos, para fomentar la paciencia como objetivo.
Seguimos con nuestro trabajo con el AGUA.
viernes, 11 de mayo de 2018
Nuestro primer bodegón...
Esta semana en el rincón de dibujo han realizado un bodegón con la peculiaridad de que lo han hecho observando directamente la realidad.
Es curioso ver cómo cada uno de ellos dibujan y pintan reflejando su personalidad y gustos. A los que les encanta el arte lo hacen con sumo cuidado, incluso se les ocurre hacer primero un boceto a lápiz, el que es más nervioso directamente se pone con el pincel y algunos, que terminado el bodegón reconocen que no les ha quedado demasiado bien.
Me he fijado que les cuesta mucho ajustarse al espacio del folio y que la mayoría dibujaban las frutas tal y cómo son en sus cabezas y no cómo son las que tenían enfrente.
El plátano tenía una pegatina y manchas negras y casi nadie lo ha pintado así...
Seguiré proponiendo pintar de este modo, para desarrollar en ellos la observación detallada y directa.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Teatro Arbole
9/5
Hoy hemos salido todos de excursión. Hemos cogido 2 autobuses hasta el Teatro Arbole.
Hemos visto la obra llamada “Veo leo”.
Nos han representado con “libros/marionetas” el cuento de Caperucita Roja y el patito Feo.
Hoy hemos salido todos de excursión. Hemos cogido 2 autobuses hasta el Teatro Arbole.
Hemos visto la obra llamada “Veo leo”.
Nos han representado con “libros/marionetas” el cuento de Caperucita Roja y el patito Feo.
Los chicos se han portado muy bien y han estado muy atentos.
Después hemos almorzado y hemos podido jugar en parque del agua.
Una mañana intensa y divertida.
Esto es un pequeño resumen, si podemos lo iremos ampliándolo.
Después hemos almorzado y hemos podido jugar en parque del agua.
Una mañana intensa y divertida.
Esto es un pequeño resumen, si podemos lo iremos ampliándolo.
viernes, 4 de mayo de 2018
Agua y Realidad Aumentada
4/5
!!Qué día más intenso¡¡
Hemos comenzado la mañana con un experimento con agua.
Se trata de la capilaridad del agua. Como podemos pasar agua de un vaso al otro con solo papel de cocina.
Después del recreo, y esperando un buen rato hemos visto que "pasa de un vaso al otro"
Luego hemos apuntado los resultados en equipo. !Qué difícil es hacer una ficha entre todos¡
También hemos probado con leche y aceite.
Mientras esperábamos a ver que pasaba con el agua, hemos estado jugando con la realidad aumentada.
!!Qué día más intenso¡¡
Hemos comenzado la mañana con un experimento con agua.
Se trata de la capilaridad del agua. Como podemos pasar agua de un vaso al otro con solo papel de cocina.
Después del recreo, y esperando un buen rato hemos visto que "pasa de un vaso al otro"
Luego hemos apuntado los resultados en equipo. !Qué difícil es hacer una ficha entre todos¡
También hemos probado con leche y aceite.
Mientras esperábamos a ver que pasaba con el agua, hemos estado jugando con la realidad aumentada.
Este muñeco se movía y todo. Incluso trataba de salpicar.
Con una app del móvil de la profe hemos dado vida a un muñeco que hemos decorado nosotros mismos.
No a todos nos ha funcionado, pero ha sido divertido ver como nuestro dibujo cobraba vida.
Hay dos que no han funcionado así que seguiremos investigando y una se equivocó y pinto la cara en la espalda...
Una mañana intensa y productiva...