jueves, 31 de octubre de 2019

Semana de Halloween

31/10
Esta semana hemos realizado muchísimas actividades monstruosas...
Un juego de conteo con el dado en el que teníamos que poner tantos ojos, antenas y  dientes como marca el dado.





Con las teachers hemos escuchado el cuento de “Mog and Meg",  hemos jugado al domino, al memory, hicimos series lógicas e incluso nos divertimos con nuestro robot.








Y hasta nos hemos atrevido a hacer pócimas mágicas en las que los niños recibían instrucciones de objeto y número en inglés 






Y por supuesto hemos aprovechado para resolver sencillos problemas matemáticos...



Nos hemos estrenado también con la descomposición de los números. Hemos empezado con el número 4 (que era el número protagonista del día).
Tenemos que repartir a la bruja y al fantasma 4 gusanos todo el rato pero ¡atención! no podemos repetir... Debemos pensar opciones diferentes cada vez.





martes, 29 de octubre de 2019

Bolsas sensoriales

29/10
Hoy hemos “probado” un nuevo material: las bolsas sensoriales.
Son 4 y tienen distinta tarea y distinto nivel de dificultad.


Han estado muy entretenidos y les ha gustado mucho, aunque alguno jugaba sin hacer la actividad o se quejaba de que era difícil. Ellos tienen que mover los objetos que están en la bolsa con los dedos. Y aunque parece algo sencillo para sus deditos resulta difícil mover los objetos.











Les ha gustado tanto que me preguntaban donde lo había comprado, cuando les dijimos que las habíamos hecho las profes, les picaba la curiosidad saber qué llevaban dentro... 
Dado su interés no nos quedara otro remedio que preparar una bolsa sensorial con ellos.








sábado, 26 de octubre de 2019

El número protagonista en pequeño equipo

Y ¿Por qué no intentar hacer el número protagonista de forma individual?







Resolvemos problemas...

ME VOY DE COMPRAS... ¿CUÁNTO DINERO TENGO?

Tienes 4€ en tu monedero. Quieres comprarte un coche y no es suficiente. Así que yo te doy 4€ más. ¿Cuánto dinero tienes ahora? 

Este es el tipo de problemas que planteamos el pasado viernes en la clase de 4 años B.
Mientras un niño realizaba el problema manipulativamente (con fichas que hacían de monedas) otro representaba gráficamente el problema en la pizarra (le llamamos secretario/a).


martes, 22 de octubre de 2019

Autumn Fruits Game

22/10
Autumn is the perfect season to know the names of delicious and nutritive fruits such as the nut, chestnut, hazelnut, almond...We recognize the fruits and match them with the words, practising vocabulary, pronunciation, spelling, the colours, the numbers....etc. All this just playing! Kids enjoyed it very much!


domingo, 20 de octubre de 2019

Por fin, la robotica llega a nuestra aula...

El pasado 16/10 (miércoles) les enseñe al que sin duda va a convertirse en un gran "amigo" suyo: El robot Escornabot.
Ni que decir tiene que les encantó. Les fascino comprobar cómo efectivamente si les dan órdenes él obedece. Va donde ellos digan que vaya. 
Comprendieron bastante bien el funcionamiento del robot y qué botones debían pulsar para ir hacia adelante, detrás y "en marcha". Los giros como suele ser habitual les cuesta un pelin más. Dudan hacia donde debe girar el robot para llegar a su destino. 
Por el momento van poco a poco, es decir, solo programan un paso cada vez. Pero con la práctica no dudéis que serán capaces de programar varios pasos seguidos e incluso quien sabe si alguno no será capaz de programar al robot para que haga el circuito entero. 









¡Ah por cierto! Nuestro robot no puede quedarse sin nombre... así que el próximo día pensaremos entre todos cómo puede llamarse nuestro "amigo".


RETOS CREATIVOS

Consisten en colocar en el centro de cada mesa varios objetos de diferentes materiales y colores. Deben usarlos para crear lo que les proponga.
En la primera sesión la propuesta era hacer CARITAS.







Y en la segunda tenían que construir MUÑECOS/AS.









Después de terminar su "creación" pueden levantarse a mirar cómo han construido sus compis el muñeco. Así descubren la variedad de opciones y formas de construir un muñeco usando los mismos materiales. Y todas ellas igual de válidas. 



No solamente observan cómo lo han hecho los demás sino que se felicitan entre ellos. 

Como podéis ver ante una misma propuesta hay diversidad de resultados. Un claro reflejo de que en un aula cada niño es diferente.