martes, 10 de octubre de 2017

CORRE QUE TE CORRE QUE LOS CABEZUDOS ESTÁN AQUÍ.

Durante estos días, hemos inventado cabezudos diferentes a los ya archi conocidos cabezudos de Zaragoza . Ha sido un trabajo por equipos. Por ello, es un proceso un tanto complicado, pues debían ponerse de acuerdo en el nombre de su cabezudo, en si sería chico o chica y en las características que tendrían.
Algunos grupos funcionan fenomenal y enseguida surgen ideas y se ponen de acuerdo. Otros les cuesta bastante proponer ideas y decidir. Ellos, ya saben, porque lo hacemos a menudo, que deben votar si después de un rato no se ponen de acuerdo, pero y ¿qué pasa si no hay mayoría? Como ocurrió con el grupo de los "cachorros" que dos niñas querían que su cabezudo fuera chica y dos niños, cómo no, que fuera chico. Me preguntaron que debían hacer... y lo cierto es que me quede callada pensando... y finalmente fueron ellos mismos quienes dieron con la solución.
"Ya está seño, la mitad del cabezudo será chico y la otra chica".
Increíble, una vez más me sorprendieron con sus grandes ideas. Pero el proceso de decisión continuaba y el siguiente paso era ponerle nombre pero sólo podía haber uno. Así que finalmente, cómo no se ponían de acuerdo, los niños cedieron y aceptaron que el cabezudo fuera una chica. 
Estos fueron los cabezudos que ellos decidieron hacer.:
  • EQUIPO CACHORROS: Blancanieves
  • EQUIPO LEOPARDOS: El bigotes.
  • EQUIPO MONOS: El vampiro.
  • EQUIPO DINOSAURIOS: El abuelo. 
Aquí tenéis fotos de parte del proceso:

PINTAMOS EL CABEZUDO... DEL COLOR ELEGIDO. 





DIBUJAMOS LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE CADA UNO. 






ULTIMANDO DETALLES (pelo, color de los ojos...)





RESULTADO:



Y AHORA SÍ, QUEDABA LO MEJOR, ENCORRER A NUESTROS AMIGOS...




Ha sido una experiencia que les ha gustado mucho, sobre todo, lo de salir al recreo a jugar con ellos. 
Pero lo que no saben es que con actividades como estas, están llevándose consigo uno de los aprendizaje más importantes y necesarios en la sociedad actual, aprender a trabajar con otros (proponer ideas originales, escuchar a los demás, intentar ceder, tolerar la frustración de que no haya sido tu idea la más votada, hacer hueco y dejar que participe también al que más le cuesta, ayudar y explicarse entre ellos cómo hacerlo...) 

Así que este curso, estará repleto de actividades y juegos realizados en equipo.
Ya os iremos contando...
















3 comentarios:

  1. Que bien lo has explicado!!! Y que emocionados estaban haciendo los cabezudos, en el recreo les ha gustado coger el suyo más que el de cartón piedra que tenemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Sois unos artistas!!!! ������������

    ResponderEliminar
  3. Ahora solo hay que construir la charanga.

    ResponderEliminar