viernes, 30 de octubre de 2020

Un Halloween diferente

En las aulas de 5 años hemos pasado un Halloween muy diferente. Sin duda, habrán echado de menos los disfraces y poder probar la rica pócima de las brujas que tanto les gusta, pero lo cierto es que en clase se lo han pasado muy bien en las diferentes zonas de juego. Han jugado tantísimo que en clase de 5 años B no nos ha dado tiempo ni de tomarnos el 2º almuerzo. Cuando nos hemos querido dar cuenta estaba llamando María (Brit) para hacer sus juegos de Halloween en inglés.

😌 

Empezaremos por el principio...

Hemos comenzado el día como siempre con nuestras rutinas en la asamblea, después hemos disfrutado haciendo pasatiempos en nuestras fundas de plástico. Había varias propuestas: laberintos numéricos, juego de las diferencias, percepción visual, conteo... 









Después del patio, ha llegado el momento de los juegos especial "halloween". 
Eran 5 zonas de juegos rotativo:

¡¡FANTASMAS FUERA!!








¡TELA DE ARAÑA PEGAJOSA!!

Este juego ha resultado fallido. La idea inicial era que lanzaran a la tela de araña (hecha con cinta de carrocero) bolitas de papel (que simulaban ser moscas) para que se quedarán pegadas y así alimentar a la araña, pero no había forma de que se quedará pegado ni el folio, ni papel de seda, ni papel higiénico... no se pegaba nada. 
Pero antes de que cundiera el pánico y una vez más demostrando que sus cabecitas son una fabrica interminable de ideas, allí estaba Leo para proponer una que me ha encantado y se ha convertido en el nuevo objetivo del juego: pegar una bola en la tela de araña y jugar a intentar tirarla con las otras pelotas. 
¿A qué es una idea genial? 







DOMINO TERRORÍFICO




DISFRACES Y PUZLES  EN LA TABLET





COLOREA TU DISFRAZ DE HALLOWEEN FAVORITO





Hemos procurado cumplir todas las medidas de seguridad posible. Lavado de manos antes y después de cada juego. Cambio de ceras blandas por equipos. Y uso únicamente de su silla. 

En la ultima sesión del día, nos visitaban las profes de inglés para proponer más juegos. ¡¡Nos han encantado!! 

Juego 1: Coloca con los ojos cerrados la araña en el centro de la tela de araña, siguiendo las indicaciones de los compis y la profe. 



Juego 2: Memory de calabazas. 






Juego 3: atraviesa el enrevesado circuito sin tocar la tela de araña, si lo haces la araña te picará. 





 

Y con esta sesión hemos dado por terminado un día de lo más intenso y movido. Siempre que se salen de la rutina, como es natural, se alteran y arman más jaleo.  Tanto es así que hay que ir recordandoles cada poco tiempo que bajen la voz.  También han surgido conflictos cuyo motivo principal suele ser los líos que se llevan con los turnos. "¡ME TOCA A MÍ! ¡OYE QUE YO IBA DETRÁS DE "FULANITO" !¡ALAAA HAS TIRADO DOS VECES, ESO NO VALE! "... Y un largo etcétera. Pero bueno es algo muy común y que les sirve para trabajar la paciencia, el consenso y el diálogo.
En definitiva, un día completo, divertido y diferente. 
¡Ah! Para finalizar el día les he preguntado qué juego les había gustado más. 


🎃¡¡FELIZ HALLOWEEN!!🎃







viernes, 23 de octubre de 2020

¡¡Qué bien sienta ayudar a los demás!!

Hoy, 23 de octubre, les he presentado una dinámica de aula que les ayudará a valorar la importancia de ayudar a los demás y ser ayudado. 
En primer lugar,  les he puesto un corto en la pantalla que me ha servido para presentar el tema y poder mostrarles cómo se sienten los protagonistas cuando se niegan a ayudar y cómo se sienten cuando finalmente cambian y deciden "echar una mano". 
Hemos reflexionado al respecto y hemos conversado sobre cómo se sienten ellos cuando ayudan a sus amigos/as y de qué formas podemos ayudar a los demás (más adelante hablaremos sobre cuándo debemos ayudar y cómo pedir ayuda).
A continuación, les he explicado como funciona la dinámica. 


Es muy sencillo, cada vez que ayuden a algún amigo/a deberán de colocar un palo con su nombre en el "bolsillo" del niño/a que han ayudado. Al final de la jornada observaremos quienes han ayudado y de qué forma lo han hecho. 
¿Qué sentimientos hemos generado con nuestra ayuda?

💛

¿Cuantos palos tengo en esta caja?

Hoy, en clase de 5 años B, les he mostrado una caja llena de palitos y unas gomas elásticas . Les he pedido ayuda para contar cuantos había. Pero eran demasiados y en seguida se han dado cuenta que les costaría mucho rato y que se cansarían de contar. 

Les he preguntado entonces que qué podíamos hacer. 

¿Se os ocurre alguna idea? Algunos proponían contar pero muy muy rápido y hemos comprobado que así no podíamos respirar bien y tampoco se nos entendía...

Al cabo de dar varias ideas... Laura ha propuesto algo interesante: ¿y si contamos de 4 en 4 y hacemos paquetes con las gomas? Sin lugar a dudas una buena idea, estaban muy cerca de la solución, en ese momento Brayan ha levantado la mano y ha propuesto que si cada uno contaba 10 palos lo haríamos más rápido y no nos cansaríamos. Y así lo hemos hecho.

Les he dado por equipos bandejas con palos. Debían de coger 10 palos por niño/a. Una vez que comprobaba que lo habían hecho bien les daba una goma para que hicieran un paquetito de 10. 







A continuación, con todos los paquetes formados y colocados en la asamblea había que contar... Pero ¡oh oh! ¡Problema! ¡¡Están separados de 10 en 10!! 




¡¡No sabemos seño!! Me han dicho rápidamente. 

No pasa nada, para eso estamos en el cole para aprender cosas cada vez más difíciles... De momento lo hará Jiahao que sí sabe contar de 10 en 10. 

Por fin hemos sabido cuantos había. ¡¡Alucinad!!

¡¡¡203 PALOS!!!

Objetivo de la actividad: introducir la decena (paquetito de 10).  A partir de ahora, con la ayuda de los paquetitos de 10 formaremos números grandes. Y así, poco a poco, se irán familiarizando con las decenas y unidades. 

Conforme vayamos avanzando os iremos contando...

Hoy solo ha servido para crearles la necesidad de utilizar los paquetitos de 10 (decenas) para contar de forma más rápida y eficaz. Y así conocer la tabla de los números hasta el 100.