Hoy, en clase de 5 años B, les he mostrado una caja llena de palitos y unas gomas elásticas . Les he pedido ayuda para contar cuantos había. Pero eran demasiados y en seguida se han dado cuenta que les costaría mucho rato y que se cansarían de contar.
Les he preguntado entonces que qué podíamos hacer.
¿Se os ocurre alguna idea? Algunos proponían contar pero muy muy rápido y hemos comprobado que así no podíamos respirar bien y tampoco se nos entendía...
Al cabo de dar varias ideas... Laura ha propuesto algo interesante: ¿y si contamos de 4 en 4 y hacemos paquetes con las gomas? Sin lugar a dudas una buena idea, estaban muy cerca de la solución, en ese momento Brayan ha levantado la mano y ha propuesto que si cada uno contaba 10 palos lo haríamos más rápido y no nos cansaríamos. Y así lo hemos hecho.
Les he dado por equipos bandejas con palos. Debían de coger 10 palos por niño/a. Una vez que comprobaba que lo habían hecho bien les daba una goma para que hicieran un paquetito de 10.
A continuación, con todos los paquetes formados y colocados en la asamblea había que contar... Pero ¡oh oh! ¡Problema! ¡¡Están separados de 10 en 10!!
¡¡No sabemos seño!! Me han dicho rápidamente.
No pasa nada, para eso estamos en el cole para aprender cosas cada vez más difíciles... De momento lo hará Jiahao que sí sabe contar de 10 en 10.
Por fin hemos sabido cuantos había. ¡¡Alucinad!!
¡¡¡203 PALOS!!!
Conforme vayamos avanzando os iremos contando...
Hoy solo ha servido para crearles la necesidad de utilizar los paquetitos de 10 (decenas) para contar de forma más rápida y eficaz. Y así conocer la tabla de los números hasta el 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario