Un grupo de Maestras trabajan con los mas pequeños en el barrio de Casetas, en el colegio Ricardo Mur.
Se divierten, exploran, manipulan y sobretodo aprenden un montón.
Con este blog queremos compartir todos estos momentos con las familias de nuestros alumnos.
Gracias por estar ahi.
21/12
Para el puente de diciembre os mandamos de deberes decorar una Estrella. Como siempre habéis hecho un gran trabajo. Nuestro objetivo es que paséis con los niños un ratito de manualidades, pero os habéis superado. Y con las estrellas hemos preparado unos preciosos árboles.
Gracias a todos por el esfuerzo y esperamos que os gusten.
21/12
Como todos los años ha venido Papá Noel al cole. Aparcando los renos en el tejado ha bajado a darnos un montón de abrazos y consejos.
Muchas gracias a todos los que lo hacen posible.
29/12
Los chicos y chicas de 5 años llevamos todo el trimestre trabajando el cuento de la Mosca Fosca.
Y hoy para rematar el trimestre hemos preparado una deliciosa tarta de moras con la receta que nos ha dejado la Mosca Fosca. Nos ha quedado deliciosa y todos la hemos degustado. Menos mal que el oso chispero no estaba cerca sino hubiera venido y se la habría comido enterita de un bocado.
12/12
Hemos puesto un Árbol de Navidad en clase. Pero claro no íbamos a decorarlo así solamente... lo hemos decorado contando.
A unos les ha tocado poner un número de bolas. A otros poner tantas bolas como había en mi plato. A otros les ha tocado poner más bolsas de las que había en mi plato y a otros menos...
Ellos querían poner bolas y yo que contaran.. pero nos hemos divertido un montón.
18/12es
Hoy nos han cortado el agua en el cole. No es que no paguemos el recibo, están haciendo unas obras en la calle y el corte de agua afectaba también al cole.
Nos ha servido para reflexionar sobre el agua y su uso. Aunque les decía que no había agua aún intentaban abrir el grifo.
Hemos pensado para que cosas se necesitaba agua y han descubierto muchas ellos solos.
La primera y la que más les afectaba hoy era: para tirar de la cadena.
Después empezaron con el mundo de la limpieza.
Para lavarnos las manos.
Para lavarnos la cara.
Para limpiar y fregar.
Después se dieron cuenta que también sirve para beber y para cocinar (aunque algunos esto no lo veían muy claro)
Hemos acabado con la reflexión de que no hay que malgastar el agua porque es un buen escaso y se puede agotar.
Son de esos días mágicos que las circunstancias crean aprendizaje.
En la entrada anterior compartimos las bonitas fotos que nos hicimos con el Árbol de Navidad de la Plaza del Castillo.
Ahora queremos compartir una breve crónica de lo vivido.
Durante la semana en clase hablamos de lo que íbamos a hacer. Saldríamos del cole de “excursión “ hasta la plaza del Castillo y que tendríamos que llevar nuestros mensajes con deseos para nuestro barrio.
Y llegó el día. Salimos por clases del cole. Estábamos muy nerviosos. Para los de tres años era la primera vez que salían del cole y eran las profes las que estaban más nerviosas 😜. Pero todos nos portamos muy bien y fuimos disfrutando.
Cuando llegamos a la plaza de Castillo nos estaban esperando nuestras amigas de la Ludoteca Arianta para recoger nuestros deseos y ponerlos junto al Árbol.
Después nos hicimos las preciosas fotos de grupo.
Finalmente igual de ordenados y atentos volvimos al cole, para almorzar que alguno ya tenía hambre.Todavia nos queda una semana llena de emociones y de finalizar trabajos y sorpresas.
Con este vídeo hemos querido resumir todas las fotos que hemos hecho.
14/12
Hoy hemos ido hasta la plaza del Castillo a poner nuestro mensaje de Navidad para nuestro barrio.
Gracias a nuestras amigas de la ludoteca Arianta que han colaborado colocando y pegando nuestros buenos deseos. El Barrio ya huele a Navidad.
Iremos poniendo las fotos a medida que nos las vayan proporcionando los tutores.
En la clase de 3 años B hemos comenzado la semana con una sorpresa; la llegada de un compañero nuevo. Lo hemos recibido con los brazos abiertos y vamos a hacer, tanto los niños como la profe, todo lo posible para que esté a gusto en su nuevo cole.
30/11
Comenzamos a trabajar la lectoescritura basada en el nombre de cada uno de los niños.
Estro otras actividades hemos introducido el juego de "escribir" nuestro nombre con plastilina.
30/11
Hoy hemos recibido en clase unas amigas nuevas. Son muchas, 10 gallinas y 10 pollitos. Estan basadas en el cuento "Las 10 gallinas" que ellos han escuchado unas cuantas veces.
Lo primero ha sido sacar las gallinas de una en una en el orden del cuento. Despues a cada gallina le hemos puesto UN huevo. De esos huevos han salido los 10 pollitos asociando cada pollito a su gallina correspondiente.
Despues hemos jugado a guardar los huevos en una huevera. Cada niño cogia el numero de huevos que les pediamos y lo ponian en la huevera hasta completarla.
30/11
Hemos comenzado a hacer nuestros talleres sensoriales. Y para empezar, una cosita fácil: TEÑIR ARROZ.
Lo primero que teníamos que hacer era lavar el arroz, para que perdiera el almidón. Esto lo hemos hecho con Mikel y con Silvia en el baño.
Después hemos pasado a la mesa con la seño. Y hemos metido todo el arroz en una bolsa de congelar. No era fácil, pero hemos puesto mucho empeño en que no cayera nada fuera.
Después hemos echado el colorante en cada bolsa. Pero como la profe es muy despistada, se le había olvidado comprar colorante Verde, así que hemos tenido que pensar una solución. Con alguna pista se han acordado de nuestros amigos "pequeño Azul" y "pequeño amarillo" y han decidido que iban a mezclar los dos colorantes a ver si funcionaba...
Así que a mezclar!!
A veces no hay más fotos, porque peligra la integridad del móvil de la profe... Pero esperamos que los chicos os cuenten como lo hicieron y lo bien que se lo pasaron moviendo el arroz.
Ahora a dejar secar para poder hacer más cosas con este arroz de colores.
30/11
En las rutinas de la mañana (asamblea), hemos introducido una nueva tarea que debe realizar la encargada o encargado. Se trata del rincón del número protagonista. En él se trabaja la grafía del número, su escritura, colocación de los dedos y la cantidad.
En la otra clase llevamos unas cuantas rutinas: Identificacion de la posicion de las manos, reconocimiento del número y asociación con la cantidad.
De momento estas son las tareas pero conforme vayan controlándolas y conociendo mejor cada número ampliaremos las actividades a realizar.
NOTA: cuando lleguen a casa podéis preguntarles cual ha sido el número protagonista ese día, a ver si se acuerdan e incluso pedirles si sabrían ponerlo con los dedos.
Cada día los niños entran a clase un buen montón de hojas que recogen durante los recreos, de hecho han cogido tantas que hace mucho que ya no sé donde meterlas, todas las cajas se me han hecho pequeñas.
No íbamos a desperdiciar tantas hojas, había que darles una salida...Así que les he preparado un juego. Debían buscar entre un buen montón de hojas 10 caracoles. E ir colocándolos en la recta numérica y así iban fijándose cuantos les faltaba por encontrar.
Tras encontrarlos hemos contado cuántos había.
NOTA: Siento no tener vídeo del equipo azul, la idea de grabarles se me ha ocurrido después. Pero no os preocupéis que dado el éxito que ha tenido jugaremos otro día.
¡Así es! Los niños de 3 años nos hemos ido al supermercado a comprar frutos secos. Lo hemos preparado todo, el carrito de la compra, la caja registradora, dinero, las bolsas de plástico para llevar nuestra compra y por supuesto la LISTA DE LA COMPRA.
Primero, miramos bien en la pantalla gigante qué tenemos que comprar.
Cogemos los frutos secos qué dice nuestra lista y el dinero.
Y nos acercamos a la caja a pagar. El dependiente se encarga de controlar que no nos hemos dejado nada.
Y finalmente metemos nuestra compra en la bolsa y nos despedimos del cajero/a.
Hicimos una representación tan "real" que algunos niños se creyeron de verdad que se iban a llevar "la compra" a su casa.