lunes, 11 de mayo de 2020

Nuevas actividades y juegos para la semana del 11 al 15 de mayo

Buenos días familias,

Os presentamos los juegos y actividades para esta semana. Hemos querido hacer un cambio en el tipo de propuestas, son más asequibles para todos en cuanto a recursos pero sobre todo son más manipulativas y más adaptadas al contexto familiar. Esperamos que este cambio produzca mayor interés y motivación por parte de los pequeñines. 
Es mucho el tiempo que llevan aislados del resto de familia y amigos y cada vez resulta más difícil....Así que es natural que se encuentren, a veces, apáticos y no quieran realizar las actividades del cole...Debemos flexibilizar. 

Las propuestas para esta semana son (ya sabéis que los vídeos los mandaremos a través del correo electrónico):


  • Realizar un mini álbum de fotos. Es el momento de sacar del armario viejos álbumes o el disco duro del PC para rebuscar y seleccionar unas cuantas fotos especiales. Deben describir dónde están, con quién, si recuerdan alguna anécdota del momento,... Vosotros obviamente podéis ayudarles a recordar pero deben elegir ellos y explicaros porqué las elijen. Se trata de recordar, describir y ordenar cronológicamente las fotos incluso podéis numerarlas (1º,2º,3º...) y jugar a ponerles un título (y escribirlo aquel que se anime). Se trata, sobre todo, de disfrutar de un momento en familia.
  • PESADO/LIGERO. Debéis elegir juntos objetos de la casa y clasificarlos según sean pesados o ligeros. Es importante que continuamente uséis ambos adjetivos para que los niños vayan escuchándolos y familiarizarse con ellos para integrarlos en su vocabulario.

  • Buscar objetos de un color. Jugamos a buscar objetos de un color determinado. Meterlos en una caja y luego contar cuántos habéis encontrado. Podéis jugar a competir o hacerlo cooperativamente. También podéis aprovechar y que describan los objetos encontrados; qué son, para qué sirven, de qué están hechos, tamaño, forma, etc. Y, por supuesto, luego toca jugar...¿A ver quién los guarda antes en su lugar?
  • Trasvases de líquidos. Se trata de desarrollar la motricidad fina, la precisión, el control oculo-manual, la atención e incluso trabajar el concepto de medida (capacidad) trasvasando de un recipiente a otro agua u otro líquido. Pueden jugar a traspasarlo con diferentes utensilios: jarrita, jeringuillas, esponja, con embudos... Os dejamos varios ejemplos de cómo debéis preparar la actividad.

JARRITA CON O SIN EMBUDO

CON JERINGUILLA

                                                             CON ESPONJA
                                                     

  • Juego del escondite y cuento (ingles). Vídeo: (correo electrónico)
  • Composición artística con ELEMENTOS NATURALES. Queremos que aprovechéis los paseos para coleccionar elementos como piedras, flores, hojas y con ellas hacer una composición creativa (no hace falta pegar si no tenéis cola). En el caso de las flores y hojas es mejor dejarlas secar dentro de un libro. Puede ser un marco, un cuadro, un marcapáginas... Lo que se os ocurra. Como siempre os dejamos algunas ideas.


  • Cuento “Pez arco-iris: Vídeo (correo electrónico)
  • Os volvemos a presentar el reto del MEMORIÓN, en esta ocasión un poco más difícil pues deben memorizar 12 imágenes. ¿Os atrevéis?  Vídeo (correo electrónico)
  • Papiroflexia Vídeo (correo electrónico
  • Juego de ingles “Días de la semana”.
Vídeo (correo electrónico

  • Suponemos que los niños/as colaboran con vosotros en las tareas del hogar. Sino es así nunca es tarde para empezar. Hoy retamos a los niños a que aprendan a poner la mesa. Cada cubierto y vajilla en el lugar que le corresponde. Y animamos a todos y todas a que les grabéis haciendo una especie de tutorial explicando cómo se deben colocar (aprenden conceptos matemáticos como orientación espacial; a un lado, a otro, en el centro, arriba, etc y además amplían vocabulario y perfeccionan el lenguaje al tener que explicarlo). Luego compartiremos los vídeos con el resto de compañeros (quizás esto les sirva como motivación).
  • Reto primaveral. Cada semana os vamos a proponer buscar una flor que se encuentra en la zona de Casetas (aunque son comunes en toda Zaragoza). ¿Quién será el primero en encontrarla? ¿Dónde estará? ¿Cómo se llama? Coger vuestras lupas de explorador y a buscar...
La flor que debéis encontrar es esta:


¡No olvidéis de ponerles la rima "el gusanito" y "la gallina" para que vayan practicándolas cada día!


Un saludo.
Las profes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario