Siguiendo con el proyecto " DE MAYOR QUIERO SER" en las clases de 5 años nos ha visitado un "NABATERO" muy especial... Ramón, el abuelo de Vera.
Los nabateros son una profesión que ya ha desaparecido pero en pueblos del pirineo y prepirineo aragonés recuerdan en sus fiestas. Un grupo de nabateros de Biscarrués mantienen la tradición bajando de Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia de Gállego el día 23 de Abril.
Llevaban boina, camisa, chaleco, pantalón corto, faja,albarcas y calcetines de lana para proteger los pies de las bajas temperaturas del agua.
En los tiempos que solamente había carros con caballerías en el mes de mayo cuando empezaba el deshielo de la nieve del Pirineo, los nabateros bajaban los troncos de madera por el río de los pueblos de la montaña a otros pueblos para venderla llegando hasta el mar.
Ramón nos ha explicado que las nabatas se hacen con troncos de madera atadas con las ramas de unas plantas ( sarga) que las van retorciendo para poder atar unos troncos con otros. Un trabajo que comienzan a hacerlo en febrero cogiendo la sarga.
Los remos también de madera sirven para dirigir la nabata según las indicaciones de un nabatero para que no se choquen ni se atasquen en las rocas del río.
¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario